Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

El desarrollo de las naciones

Lanzo esta pregunta: ¿Porque las naciones prosperan? y lanzo una segunda: ¿Porqué algunas parecen ser más própseras y otras no?

Este tema es controversial, hace 6,000 años que el hombre trata de responder esta pregunta, no pretendo dar una respuesta final pero me atrevo a reflexionar sobre este tema. Aqui vamos:

Yo creo que hay una relación ESTRECHA entre la prosperidad de las naciones  y sus creencias fundamentales, y específicamente, hay una relación estrecha entre los valores judío-cristianos-protestantes y el desarrollo de los países: Tomemos como ejemplo USA, Canadá, Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Holanda, etc. Por citar a algunos de los países más prósperos. Son todos forjados bajo una cultura con valores judío-cristianas-protestantes.

Para reforzar esta idea, estuve revisando la llista de los países más desarrollados según el índice de desarrollo humano del PNUD.
 

Investigando que valores son los que han formado esas naciones, descubrí que de las 10 naciones más desarrolladas, todas fueron forjadas bajo valores cristiano-judíos. Entiendo que esta afirmación es atrevida y "políticamente incorrecta" pero el debate es antiguo, aqui un ejemplo de un libro interesante:

 
En contra posición, los países más idólatras-paganos (Que adoran dioses como: Pachamama, Wakas, Vudú, el Hinduismo, etc.) son los países más pobres y dónde hay más injusticias: Bolivia, Haití, Cuba, varios países de África, varios países orientales, los países árabes, India, Pakistán, Afganistán, etc. Pareciera que estas naciones nunca logran properar, y hace cientos de años que se mantiene ese patrón. ¿Que es?

La Biblia lo enseña con mucha claridad, en Deuteronomio cáp. 28. Transcribo parte:

Deu 28:1-11: Si realmente escuchas al SEÑOR tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el SEÑOR tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. Si obedeces al SEÑOR tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre: 

»Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo. 
»Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños.
»Benditas serán tu canasta y tu mesa de amasar.
»Bendito serás en el hogar, y bendito en el camino.
»El SEÑOR te concederá la victoria sobre tus enemigos. Avanzarán contra ti en perfecta formación, pero huirán en desbandada.
»El SEÑOR bendecirá tus graneros, y todo el trabajo de tus manos. »El SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado.
»El SEÑOR te establecerá como su pueblo santo, conforme a su juramento, si cumples sus mandamientos y andas en sus caminos.
Todas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del SEÑOR.
»El SEÑOR te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus hijos, tu ganado y tus cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría"...

Si leemos todo el capítulo veremos que además dice que pasa si no...

Y encontré esta noticia tambien: 


Sorprendete,  hasta los chinos se dieron cuenta que la prosperidad tiene que ver con la verdadera fe. Lo que más me impresiona es que el gobierno chino ha dedicado más de 100 investigadores a entender este fenómeno. Aqui va la noticia:


El tema da para mucho mas pero no quiero aburrir a los pocos lectores (aún) de mi Blog.

Dios los bendiga,



No hay comentarios.:

Publicar un comentario